jueves, 24 de noviembre de 2011

Noche de las Librerias

Este sábado es “La Noche de las Librerías”! La calle Corrientes entre Av. Callao y Talcahuano se convierte en peatonal desde las 19 hs para las distintas actividades culturales que se realizan
Lo bueno es que este año, se abre la iniciativa a otros barrios, con el objetivo de descentralizar la oferta cultural de actividades y dar también protagonismo a librerías ubicadas en distintos puntos de la Ciudad. Puden ir investigando los diferentes corredores según el barrio que les interese: Corredor Corrientes, Corredor Palermo, Corredor San Telmo y otros barrios.
La apertura contará con la presencia de Antonio Birabent con su concierto: Birabent canta Baldomero. Charlas con Eduardo Sacheri, Liliana Bodoc y Lucía Puenzo, entre otros y como siempre los livings de lectura.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

“Gamexane”: cuando ser punk no era postura


Adolfo Morales
Horacio Julián Villafañe, más conocido como “Gamexane”, no sólo fue el guitarrista símbolo de Todos Tus Muertos (TTM) sino que también adoptó la filosofía punk como un estilo de vida y no como una pose para ganar predicamento comercial con los emprendimientos musicales que abarcó.
Gamexane murió esta madrugada a los 48 años, en el Sanatorio Güemes, después de una hemorragia digestiva. Lo cierto es que, con su partida, se pierde a un ícono del movimiento punk en la Argentina.

Reconocido por ser dueño de un mal carácter, “quizás, el peor” (tal como lo definió un ocasional compañero de banda que prefirió el anonimato) dentro del mundillo del rock surgido a principios de los 80, el guitarrista también supo granjearse respeto entre sus pares por ser un hombre “de convicciones fuertes”.

Cuando recién dejaba la escuela secundaria y todavía transitaba por las calles de Beccar, el músico arrancó con la formación Los Laxantes (1981), experimento que duró muy poco.

Luego, junto a Fidel Nadal (voz), Félix Gutiérrez (bajo) y Cristian Ruiz (batería), Gamexane le dio forma a una de las mejores bandas de la escena local del punk, Todos Tus Muertos, que luego mutaría en sonidos y conformaciones.

A mediados de los 80, TTM supo despertar la adhesión de jóvenes y no tanto. Eran tiempos en los que los shows del entonces Parakultural (desaparecido reducto ubicado sobre la calle Venezuela en Monserrat) o Cemento (el histórico templo del rock situado en Estados Unidos al 1200) empezaban o terminaban de la misma manera: tumultos en las puertas, peleas entre tribus y botellazos lanzados por doquier dentro o fuera del boliche.

Sin dudas, “Gente que no”, la canción emblema por aquellos años, compuesta por Jorge Serrano, de una banda amiga como Los Auténticos Decadentes, le dio un empujón no sólo a los Muertos sino también al propio Villafañe, quien empezó a ser distinguido por sus colegas por esos `riffs` penetrantes y singulares.

Casi simultáneamente, en tiempos en los que el rock no se pensaba como “un trabajo” en la Argentina sino como una manera de “pasar el tiempo”, “Gamexane” unió su destino al de tres muchachos de la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen.

Con César Dominici (voz), Willy Robles (bajo) y Gustavo Collado (batería), el guitarrista logró empatía y “buenas vibras” enseguida, a punto tal que entre todos conformaron la agrupación pop, Sobrecarga, una sólida formación que se dio un gusto de los grandes: teloneros en cancha de Ferro de The Cure, en pleno apogeo de los glamourosos británicos, allá por 1987.

“Gamexane” fue alternando presentaciones en ambas formaciones hasta que TTM le exigió una mayor preponderancia y se convirtió en uno de los puntales de una banda que fue adquiriendo otros sonidos más progresivos, más identificados con el denominado “world beat” de comienzos de los 90.

Así, los Muertos amasaron, quizá, el mejor disco de su prolífica trayectoria, “Dale Aborigen” (1994).

En ese tercer material ya estaban Pablo Potenzoni en batería y Pablo Molina en coros. Y hubo contribuciones como invitados de Manu Chao (Mano Negra) y Fermín Muguruza (Negu Gorriak) que sirvieron para entregarle a la banda un perfil internacional que hasta allí no había adquirido.

TTM se erigió, por esos años, en el símbolo de las formaciones alejadas del establishment rockero local. Y en ese contexto, “Gamexane” defendía a rajatabla esa posición, no por pose, sino por convicción.

El mentado equilibrio entre lo que una banda pregona y hace (o no hace, en síntesis) se rompió hacia fines de los 90, cuando los Muertos lanzaron “El Camino Real” (1998), su sexto trabajo discográfico.

Mientras Fidel pretendía continuar la línea del rastafarismo y el misticismo religioso, sus demás compañeros, entre los que estaba el guitarrista, abogaban seguir por el sendero del punk, aquel que habían abrazado desde jóvenes. Conclusión: discusiones, peleas y separación.

Paralelamente, y haciendo gala de esa condición de inquieto colaborador en proyectos amigos, “Gamexane” se había unido al también guitarrista Richard Coleman (Fricción), con quien diseñó una prometedora agrupación llamada Los Siete Delfines, que tuvo en “Dale salida” a todo un hit de los 90.

Después de pasar un tiempo resguardado, en el que encabezó un trunco boceto llamado Responsables No Inscriptos, el músico apostó sus fichas al retorno de TTM, ya sin Nadal, pero con Molina y Gutiérrez como laderos. Dos trabajos quedaron como consecuencia de ese reencuentro: “Re-unión en vivo” (2006) y “Crisis Mundial” (2010).

Pero “Gamexane” también se había dado el gusto de recordar los “viejos buenos tiempos” cuando recibió el llamado telefónico de Dominici, quien le propuso, junto a Collado, rearmar una nueva Sobrecarga.

Fue con ellos con quienes el guitarrista se subió por última vez a un escenario en la Argentina, cuando en octubre pasado el grupo ofreció un prolijo concierto en el local The Roxy, en Palermo. De ese show, la banda bonaerense pensaba extractar algunas tomas para un futuro disco, cuya salida ahora asoma incierta.

jueves, 10 de noviembre de 2011

LA NOCHE DE LOS MUSEOS 2011


LA NOCHE DE LOS MUSEOS 2011
SABADO 12 DE NOVIEMBRE
 
 
Vuelos en la fachada de la Facultad de Derecho
Intervención audiovisual basada en un mapping que se proyectará sobre el edificio. Contará con la participación de La Bomba de Tiempo y la Compañía de Danza de Brenda Angiel.
 
Centro Cultural Rector Ricardo Rojas- Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil. UBA.
Facultad de Derecho. Av. Figueroa Alcorta 2263. Recoleta
21.00/23.00
Vuelos. 
Intervención artística en la fachada por La Bomba de Tiempo y la compañía de Brenda Angiel. Producido por el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, Facultad de Derecho y Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Un espectáculo de vanguardia a gran escala con dirección artística de Brenda Angiel e Ignacio Dimattia. El mapping (intervención multimedia dirigida por Ignacio Dimattia) fue diseñado especialmente para redescubrir las simbólicas columnas y escalinatas de uno de los edificios más emblemáticos de nuestra ciudad. Además, catorce bailarines con coreografía de Brenda Angiel serán protagonistas junto a las proyecciones y la música original de Juan Pablo Arcangeli y Martin Ghersa. La noche abrirá musicalizada por el ritmo y la potencia de los tambores de La Bomba de Tiempo, el colectivo de músicos.
VUELOS
Dirección Artística: Brenda Angiel e Ignacio Dimattia
Mapping-Diseño visual y técnico: Ignacio Dimattia
Coreografía y dirección: Brenda Angiel

viernes, 4 de noviembre de 2011

LA MUESTRA NESTOR POR TODOS, EN EL MUSEO DEL BICENTENARIO



 Por Julián Bruschtein
“Néstor impidió el remate de mi departamento”, asegura entre lágrimas Susana Delgado con las cuatro cartas que le envió al ex presidente en la mano. “Encontré mi carta entre las que fueron seleccionadas para la muestra. Tengo mucho agradecimiento para él”, agrega la marplatense secándose las lágrimas. En el Museo del Bicentenario se inauguró la muestra Néstor por todos, en homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, compuesta por el material recopilado para la película documental que se estrenará en marzo.
“Creemos que este es el mejor homenaje, aun con este sabor agridulce porque lo extrañamos”, aseguró el dirigente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro, al inaugurar la muestra que condensa los casi 20.000 testimonios que recibieron en la productora de la película. El acto de inauguración reunió a buena parte de la plana mayor del Gobierno –sin la presidenta Cristina Kirchner, en el G-20–, que paseó por los pasillos del museo emocionándose también con los relatos que dan forma a la figura del ex presidente como político y como persona. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el gobernador Daniel Scioli fueron de los primeros en llegar.
El ingreso a la muestra pone de frente al visitante con una gigantografía del santacruceño guiñando el ojo y con el pulgar hacia arriba. De cerca se percibe que está compuesta por pequeñas fotos en las que Kirchner está acompañado por distintas personas en distintos lugares del país. A los lados del pasillo fueron montados los stands que se dividieron por temas. “Vida política” muestra a Kirchner en sus actividades cotidianas, como cuando asumió como diputado en 2009, o realizando recorridas por barrios inundados. En “Amigos y Compañeros” se puede ver al ex presidente asumiendo como secretario general en la Unasur, con Fidel Castro o con los presidentes de Venezuela y de Colombia, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, cuando intercedió por la paz entre ambos países.
“Nos hubiera gustado no tener que hacer esta muestra, pero así es la vida. Néstor era un Quijote de los principios y de las convicciones”, afirmó el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, con el mural del artista plástico David Siqueiros detrás, mientras asentían el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, y el ministro de Economía y vicepresidente electo, Amado Boudou. El secretario de Inteligencia, Héctor Icazuriaga; el de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, y el gobernador de Tucumán, José Alperovich, también se pusieron al frente en el homenaje. Lo escuchaban sentadas la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, mientras que el actor Federico Luppi conversaba con la presidenta del Instituto de Cine, Liliana Mazure.
“Mis padres Eleodoro Altamiranda, Irma Rojas. Somos nueve hijos, Horacio Antonio es el desa-parecido, su mujer Rosa Luján Taranto también desaparecida”, reza la carta escrita a mano en hoja de cuaderno y con letra desprolija. Es una de las tantas que enviaron las personas que tuvieron algún contacto o anécdota que contar sobre Kirchner. “Militaban en el ERP, fueron llevados el 13/5/77 de Varela en su casa. Rosa 7 meses de embarazo. Al octavo mes nació María Belén en cautiverio: la nieta 88”, continúa quien firma, Carlos Altamiranda, de Lanús, que sobre el final del escrito señala que en el aniversario del golpe de Estado conoció al santacruceño en la ESMA. Allí también figura la de Delgado que, conmocionada, muestra “la respuesta que me dieron a las cartas que mandé”, en las que contaba a Kirchner su situación por la posibilidad de que le rematen la casa hasta que se sancionó la ley que suspendía los remates.
Atrás, en el último espacio dedicado a las fotos de Kirchner, una imagen muestra a una madre junto a su hija en la cola del funeral que sostienen un cartel con la foto del ex presidente haciendo bajar el cuadro de Videla en el Colegio Militar y la leyenda debajo que dice “Gracias Néstor”.

pag12