martes, 18 de noviembre de 2008

NO! Al vaciamiento de la Belgrano


NO AL VACIAMIENTO DE LA HISTÓRICA ESCUELA DE BELLAS ARTES MANUEL BELGRANO


La comunidad educativa de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, heredera en su tradición de la Escuela de Dibujo fundada por Manuel Belgrano, denuncia que bajo la creación del Instituto Superior Metropolitano del Arte (ISMA) se desdibuja la historia y prestigio de nuestra Escuela, al incluirse la misma en el reciente proyecto tal y como se plantea.

La “Belgrano” ha formado a la mayoría de los mejores artistas plásticos del país –pudiéndolos contar, también, como profesores- y al 90% de los docentes que actualmente se desempeñan como maestros de plástica en las escuelas primarias dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Otorgando el título de Maestro de Plástica, la institución quedó en el nivel medio de educación, mientras que las escuelas normales fueron traspasadas al nivel terciario.

Para solucionar esta situación anómala, docentes y alumnos trabajaron mancomunadamente en un plan que permitiera dentro del marco legal el traspaso al nivel terciario, pero dadas las condiciones en las que el Área de Educación Artística del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires incluye a la “Belgrano” en el ISMA, vemos claramente que la Escuela perdería su identidad y nombre, quedando su personal docente en disponibilidad desconociéndose su pertenencia. Asimismo se desconocerá de la trayectoria y prestigio institucionales y, por tanto, la autoridad en cuestión de la Escuela, dado el papel que ha tenido en el desarrollo de las artes plásticas del país -uno de los pioneros en el contexto internacional- responsable de la formación de docentes especializados para el área de la enseñanza de las artes plásticas en el nivel primario de educación dentro del sistema público de enseñanza.


Por ello solicitamos:


  • Traspaso del Magisterio de Dibujo al Profesorado de Artes Visuales para nivel inicial, primario y medio no especializado.
  • Inscripción 2009 dentro del edificio de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano.
  • Autonomía, elección del rector y del consejo académico por la comunidad educativa.
  • Traspaso de la planta funcional de titulares docentes y no docentes garantizando la estabilidad laboral y titularidad de los cargos.
  • Aplicación del currículum elaborado por la comunidad educativa, manteniendo la cantidad de horas de taller y una caja curricular de calidad en la formación inicial docente.
  • Creación del curso de complementación curricular convalidando el título de los egresados del Magisterio vigente hasta 2008.


NO AL VACIAMIENTO ENCUBIERTO DE LA ESCUELA DE BELLAS ARTES MANUEL BELGRANO, VACIAMIENTO QUE EL ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA PRETENDE LLEVAR A CABO.


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