martes, 9 de diciembre de 2008

Acerca del ISMA por P.M. Giacobbe

Instituto Superior Metropolitano de Arte (ISMA)
Por P.M.Giacobbe

La escuela Manuel Belgrano de Bellas Artes esta tomada por sus alumnos desde el 11 de noviembre. Pasaron, al momento que escribo esto, mas de veinte días.
El Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires edita una revista que se llama “La escuela vuelve a la escuela” y se las reparten a los docentes.
La editorial de la última revista esta firmada por Mariano Narodowski, Ministro de Educación. Y el titulo es “vocación bordada”.
Asegura Narodowski en esa editorial que acostumbra recorrer las escuelas a diario. “Por invitación o por propia decisión, me acerco a las instituciones, soy recibido por el equipo directivo y por los supervisores”, Luego comenta y agradece esos encuentros en donde la escuela, “al abrirme sus puertas, se abre al dialogo, aportan ideas y siguen enseñando”
Justamente eso es lo que se espera en la Belgrano, de Bellas Artes, tomada por sus alumnos a puertas abiertas. Aportar ideas, seguir enseñando y que pase Narodowski.
Está formalmente invitado, pero según sus palabras no es necesario. El, de todas formas, recorre las escuelas a diario.
Las puertas de la Belgrano están abiertas. Tan abiertas que hay talleres y clases publicas todos los días en horarios en los que no hay asamblea. Podría ser Narodowski oyente de una o de otra, porque tanto en la asamblea como en las clases se lo espera, y en las dos aprendería muchas cosas.
Las puertas tomadas de la Belgrano están abiertas al dialogo y esperan el comPROmiso de lo prometido en septiembre, cuando se reunieron con el Gobierno de la Ciudad para trabajar en conjunto el ISMA, acordar un plan de estudio satisfactorio para todas las partes y un modelo de enseñanza.
Desde principios de noviembre que el Gobierno de la Ciudad se desentendió de lo acordado en esas reuniones y también de la historia de la Manuel Belgrano de Bellas Artes, hoy tomada por sus alumnos a puertas abiertas.
En donde la inscripción al 2009 ha comenzado por coraje y voluntad de trabajo de la toma.
Pero en una de esas, quien te dice, el buenazo de Narodowski que anda por las escuelas, cae un día con su capa interesado por “la vocación y el compromiso que nos definen como educadores” y soluciona este entuerto: le da a la Belgrano el profesorado.
Aunque el problema esta quizás en otra parte y de todas formas, como dice Atahualpa Yupanqui en Las preguntitas: “por mi casa no ha pasado tan importante señor”

No hay comentarios: